Serposcope – Conocer el posicionamiento en Google desde Arch Linux

Para conocer el posicionamiento de nuestras páginas en google hay infinidad de herramientas, webs y apps, y es lógico, pues todo webmaster que se precie se preocupa, a veces de forma obsesiva, por conocer el exacto posicionamiento de su web para diferentes palabras de búsqueda en Google, es decir, la posición en los famosos SERP (Search engine results page) o Página de resultados del buscador.

Y como siempre estoy en busca de aplicaciones Open Source, tras una somera búsqueda me encontré con Serposcope, una aplicación gratuita y libre que permite monitorizar los rankings de nuestras páginas webs en Google, información valiosísima para poder implementar las técnicas SEO que necesitemos para mejorar dichos resultados.

Al ir a instalarlo en mi Linux, me encontré que sólo había instalador para Ubuntu/Debian… y claro, yo uso una distro Rolling Release llamada NetRunner, la versión que está basada sobre Manjaro (la cual ya no está ni disponible en la web de NetRunner), la cual a su vez está basada en Arch Linux, de ahí que en título de este post verse sobre Arch Linux… al grano, como no hay para mi distribución Linux, el siguiente paso lógico es poner en un buscador “Serposcope Arch” y ver si alguien, la comunidad vaya, ha migrado el instalador de Debian/Ubuntu a Aur (instalable con yaourt), pero no, nadie lo hizo, y es lógico, pues no es necesario.

Los desarrolladores de Serposcope han creado un Jar de Java genérico para quien tenga otras distros de Linux o Mac, es decir, el programa es multiplataforma en toda regla. Este ejecutable de Java (jar) abrirá un servicio web, de forma que para acceder a la aplicación, sólo hay que poner en el navegador la siguiente url:  http://127.0.0.1:7134

 

 

 

CONFIGURAR SERPOSCOPE

Al ser el jar genérico, te crea un directorio de trabajo en tu “home/user/” que seguramente nos resulte molesto… o por lo menos a mí me resulta molesto, tengo la manía de tener esa zona super organizada y todo bajo un orden y estructura de carpetas perfecto, quizás es que necesito terapia de psicología online para hacerme mirar cierta obsesión-compulsiva al respecto jajaja no lo se, el caso que así no podía quedar la cosa, ¿y que hice?

 

RUTA DE TRABAJO

  1. Cree un directorio serposcope donde yo quería tenerlo: /home/user/software/serposcope/
  2. Copie dentro el fichero ejecutable serposcope-2.7.1.jar
  3. Moví el contenido de /home/user/serposcope a dicho directorio
  4. Eliminé /home/user/serposcope
  5. Edité en mi directorio el fichero serposcope.conf
  6. Descomenté la línea de serposcope.datadir y le di el valor de mi ruta

De esta manera, Serposcope se abrirá siempre usando la nueva ruta para almacenar los datos (fichero de base de datos) y los Logs.

 

 

EJECUTAR SERPOSCOPE

Al ser un archivo ejecutable de Java, un jar, ejecutarle es tan sencillo como poner en una consola:

java -jar serposcope-2.7.1.jar &

Pero si hacemos eso, volverá a crearnos su directorio de trabajo en la ruta por defecto /home/user/serposcope y todo lo anterior no servirá para nada. La forma de solucionarlo es decir donde está el archivo de configuración, ese que editamos antes:

java -Dserposcope.conf=/home/pablek/software/serposcope/serposcope.conf -jar serposcope-2.7.1.jar &

Pero esto es un tostón, teclear eso cada vez, así que lo mejor será crearse unos scripts que hagan todo el trabajo por nosotros/as.

En la ruta de marras, cree 2 archivos .sh:

  • serposcope.sh
  • serposcope-close.sh

 

SERPOSCOPE.SH


#!/bin/bash  

cd /home/user/software/serposcope/
java -Dserposcope.conf=/home/pablek/software/serposcope/serposcope.conf -jar serposcope-2.7.1.jar &
sleep 3
firefox -new-tab http://127.0.0.1:7134/ &

 

En la ruta donde pone “user” poner el vuestro. Por lo demás ejecuta el jar con los parámetros de configuración y después hace una pausa de 3 segundos, que es lo que tarda en iniciarse la aplicación (el servicio) para después abrirlo en un navegador, en concreto en una nueva pestaña de firefox.

 

SERPOSCOPE-CLOSE.SH


#!/bin/bash  
kill $(ps aux | ps -fea | grep serposcope-2.7.1.jar | grep -v grep | awk '{print $2}') &

Este simple script matará el proceso de serposcope, vamos, cerrará el servicio a lo borrico 😉

 

 ULTIMANDO DETALLES

Ya por ponerme detallista, a partir de un icono de serposcope me hice otros 2 más, para el cierre y para abrir en el navegador el servicio, de forma que los usé después en 3 enlaces (accesos directos) que me cree, uno para abrirlo, otro para cerrarlo y el último para abrir la url en firefox.

Estos son los iconos por si alguien quiere usarlos:

 

51 visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *