Crear acceso directo al Gestor de Xampp en Kubuntu 15.04

Abrir el Gestor de Xampp (Xampp Manager) en Kubuntu mediante un icono de acceso directo o Lanzador, tanto desde el menu de aplicaciones como desde el escritorio es sencillo, sólo tendremos que valernos del comando gksudo, pues Xampp Manager requiere permisos de root para ejecutarse.

xampp-managerXampp Manager es una aplicación visual que se distribuye con Xampp y nos permite arrancar/parar servicios como Apache o MySql.

Normalmente se encuentra instalado en /opt/lampp y se podría abrir manualmente desde la consola así:

cd /opt/lampp

sudo ./manager-linux-x64.run

Pero nos resultará más cómodo abrirlo mediante un icono de acceso directo, sobretodo si somos desarrolladores y lo vamos a abrir siempre que usemos el ordenador, para ello vamos a poner dos opciones: como acceso directo en el escritorio y como lanzador en el menú de aplicaciones.

Crear Lanzador de Xampp en el menú de aplicaciones de Kubuntu.

1) Sobre el icono del Lanzador de Aplicaciones hacemos botón derecho y seleccionamos "Edit Applications…" o "Editor de Menús" si está en castellano.

2) Nos vamos a la sección donde queramos ponerlo, normalmente Desarrollo y la seleccionamos y con botón derecho pinchamos en "New Item", lo que nos abre una ventanita para poner el nombre del nuevo lanzador, por ejemplo "Xampp Manager".

3) En sus opciones rellenamos el campo command con:

gksudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run

4) Seleccionamos un icono para el lanzador, para lo cual habrá que bajarse alguno en formato PNG de internet.

5) Se da a Grabar en el Editor de Menus, quedando tal cual:

editor-menu-xampp-kubuntu

Ya tendríamos el lanzador creado y funcionando, al ejecutarlo nos pedirá la contraseña de root, necesaria para ejecutar el Xampp Manager y acto seguido se abrirá. Con este lanzador en el menú de aplicaciones, ya creado, podemos arrastrarlo a la barra de sistema o a favoritos, igual que con cualquier otro lanzador.

 

Crear acceso directo al gestor de Xampp en el escritorio de Kubuntu.

Otra opción posible es crear un enlace directo al gestor de Xampp en el escritorio, para lo cual creamos un archivo llamado xampp-manager.desktop en el escritorio y lo editamos con cualquier editor de texto (sublime, kate, etc). Como contenido del archivo introducimos esto:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Xampp Manager
Comment=Manage XAMPP
Exec=gksudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run
Icon=/opt/lampp/htdocs/favicon.ico
Categories=Application;Development;Web
Version=1.0
Type=Application
Terminal=0

Lo grabamos y nos aseguramos de darle permisos de ejecución al archivo, desde sus propiedades y en la pestaña de permisos.

 

2656 visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *